sábado, 23 de febrero de 2013

¡¡¡COMPROMISO!!!

Compromiso-. La Real Academia de la Lengua, define compromiso como una obligación contraída. Una obligación contraída por todas las partes, jugadores, entrenadores y directivos del equipo.
Compromiso que en nuestro caso afecta a padres y a jugadores, a los nuestros, nuestros hijos y a los hijos del resto que forman el equipo.

Equipo-. Como en el caso anterior su acepción es  un grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinado. En ciertos deportes, cada uno de los grupos que se disputan el triunfo. 

Ahora como padre me pregunto ¿Somos un equipo comprometido? No, obviamente no. ¿Que somos entonces? Me salen varias palabras, banda, grupo, asociación deportiva..... equipo no me sale, ¿compromiso? no lo veo por ningún lado.

No lo veo en los entrenadores, luego expondré porqué, no lo veo en muchos jugadores y tampoco lo veo en los padres. Duro ¿verdad? pues creo que más que justificado en muchos casos.

Empezaré por el final. Hoy es 23 de febrero y quiero que quede constancia de la fecha, porque seguimos sin la segunda equipación, que ya es más que necesaria..... o tal vez no porque si no somos el equipo que pretendemos ser para que perder más el tiempo y el dinero de los padres. ¿Por qué estamos sin esa indumentaria? ¿Cuantas veces lo hemos preguntado?¿Cuantas veces criticamos a los entrenadores por esto? Muchas verdad, hasta demasiadas diría yo. Hoy coincidiendo con el partido encontré a Luis, que dado que no conozco nadie superior en el club doy por un interlocutor válido y le pregunté por esto. La respuesta fue sencilla PORQUE HAY TRES PADRES QUE AUN NO LA HAN PAGADO. ¿Hace cuanto que cogieron las tallas?¿Cuantas veces se habrán quejado los mismos que no pagan?¿Por qué perjudicamos a la mayoría? Para mi el tema es sencillo de solucionar. No pagas no juegas. Si en una fecha concreta y fija no has pagado pierdes la ficha. Si ya se que para los chicos es una putada, pero ¿y para los otros que han pagado? o es que acaso a nosotros, que ya me toco comprar una equipación de nuestro bolsillo para mi hijo, porque se la dieron pequeña he de pagar otra. Lo siento pero no. "Si no hay compromiso el equipo no se llevará adelante", recuerdo que me dijeron personalmente en la reunión. Bien si no existe tal compromiso por parte de los padres ¿Que hacemos los demás? Yo lo tengo clarísimo y ya lo he dicho. Lo siento pero pierdes la ficha y no perjudicas al resto de tus compañeros y digo compañeros y no equipo con todo el conocimiento.

Los jugadores..... ¡Hay madre! donde me voy a meter. Hoy, que quede constancia para el futuro, hemos jugado contra el Tres Cantos. ¿Dormidos? no que va, algunos seguían soñando, la gran mayoría. Creo que me salen las cuentas de cuatro a lo sumo que han estado a un nivel, digamos, aceptable. El resto......... bueno me pregunto donde estaba su compromiso y su equipo (ese que se define como grupo que disputan un triunfo) con esa actitud no se puede salir a jugar, mejor quedar en casa y no ocupar un hueco. Duro ¿verdad? No es la primera vez que lo digo aquí, en el blog, y en los partidos. Si no luchas, si no corres, si no das lo mejor de ti, entonces no mereces ganar y hoy no lo merecimos, pero eso ya lo contaré en el hilo del partido.

Los entrenadores...... ¡Que fácil es criticar!¿verdad? pero es que hay muchas veces que no puedes callar y si callas al final lo que consigues es que se piense que se está haciendo bien y no, no creo que se esté haciendo bien, para nada. 

Si empezamos por los entrenamientos...... bueno ¿Por donde empiezo? quizás porque siempre se ha dicho que se juega como se entrena y no sé, pero los entrenamientos me parecen juegos y si juegas no te lo tomas en serio y si no lo tomas en serio me pregunto nuevamente donde queda el compromiso. Entiendo que entrenar a 40 chavales es una locura, incluso entiendo que no podamos pedir a los entrenadores que entrenen por un lado a los federados y por otro a los no federados, pero si no se toman medidas ni los entrenamientos serán serios ni los partidos serán buenos. Solo hay que ver el control del balón que tienen nuestros chicos, escaso quizás fuera decir mucho, después de lo visto hoy me atrevo a decir que ninguno. Si no hay control del balón, menos aun de las posiciones, tres jugadores en un metro, los extremos....... eso que es?? Alternativas, creo que muchas. Con desfasar los calantamientos 30 minutos, solo con eso ya se conseguiría bastante, y por supuesto si se va a entrenar de verdad y no ha jugar.

Sobre el planteamiento del partido, no puedo opinar ya que si no somos un equipo, obviamente no podemos luchar por ganar el partido y como tampoco encuentro compromiso, pues es obvio, blanco y en botella. Esto es un pasatiempo que algunos nos tomamos en serio y otros no. 

Podría personalizar muchas cosas pero solo lo voy a hacer en dos. Mi hijo, Sergio para quien no lo sepa, es el portero del equipo. ¿Es el titular? Obviamente no, su plaza no es comprada ni nada por el estilo y si lo tienen que sustituir lo entiendo siempre que haya igualdad de condiciones. Ahora pregunto ¿Que le van a comprar a mi hijo, equipación de jugador o de portero? Porque si resulta que se pone de portero un jugador o un jugador de portero, supongo que a mi hijo deberían hacerle lo mismo. Por lo tanto y dado que las equipaciones de portero las he pagado yo de mi bolsillo, entiendo que sería justo pedir una equipación de jugador ya que el otro "portero" tiene equipación de jugador. Ahora bien ¿mi hijo es portero o jugador? Porque si es portero entiendo que su sitio es la portería, pero claro si en lugar de jugar partidos federados lo que hacemos son pachangas federadas, entonces entendería que jugara de jugador. Y es que en dos partidos seguidos entiendo que se le ha hecho de menos. En el anterior cuando le sustituyeron por un jugador sancionado (que ya manda narices el asunto) y en este cuando le sustituyen TODA una segunda parte, por un jugador que ha jugado de jugador 10 minutos en la primera parte, con el consiguiente desastre 5 goles Sergio, 9 el otro jugador-portero-jugador. Entiendo que se forme otro portero por si el titular (que no digo que tenga que ser Sergio) no vaya, o se lesione o lo que sea, pero si haces que un jugador se ponga de portero, por lo menos que sea para ayudar al equipo y hoy uno de los motivos por los que se ha tirado el partido ha sido este. Solo una parada en toda una segunda parte, eso señores es hacer un feo al portero que quitas y a los jugadores que están luchando.

Sigo sumando y esto también lo he comentado anteriormente. Hay chicos que salen y no tocan un balón. Esto es penoso, penoso para los chicos y para los padres que se desplazan a llevarlos, no puedes pedir compromiso si después tú no eres capaz de estar a la altura de las circunstancias, no puedes dejar en evidencia a chicos que serán mejores o peores, pero que quieren jugar, quieren que sus padres les vean y sobre todo quieren sentirse útiles para el equipo. ¿Esto es compatible con la queja anterior? Totalmente. Puedes sacar un equipo titular y hacer una o dos rotaciones, tratar de mantener la base del equipo, tratar que no se noten las deficiencias de los otros jugadores, pero sacar a tres buenos jugadores y poner a otros con menos calidad es hacerlos un feo y dejar al aire sus deficiencias haciendo que duden todavía más de sus facultades y es que señores si juegan y pagan tienen todo el derecho de jugar y los entrenadores la obligación de exigirles.

Como veis hoy he estallado. He estallado porque el compromiso que se me pidió lo he dado, porque he dejado cosas de lado, para estar con el grupo (y vuelvo a decir grupo y no equipo) y ser consecuente con lo que se nos pidió y veo que esto no es correspondido. 

¿Seguiremos en el grupo? Pues a decir verdad si por mi fuera, si el futuro del grupo, si la organización del grupo no cambia, si no se toman en serio los partidos, si nos piden un compromiso que no veo por la otra parte...... lo dudo. Supongo que terminaremos este calendario, supongo que lo tomaremos como pachangas y no como partidos, supongo que nuestro compromiso ya está liberado, que ha quedado más que demostrado y siendo consecuente con lo que he comentado dedicaremos más tiempo a nosotros y a nuestras cosas y menos al grupo.

No hay comentarios: