domingo, 23 de febrero de 2014

SALESIANOS ESTRECHO - C.B. PINTO


Jugábamos fuera, en Madrid, nuevamente en el exterior. Al menos esta vez el tiempo era benévolo con nosotros y nos daba un respiro, no hacía mal tiempo, fresco por la época que es pero soleado. Bueno, basta ya de dar el parte meteorológico y vayamos al grano que hoy si hubo y mucho para contar.


A este equipo le ganamos en la primera ronda por tres goles, pero no recordaba como fue el partido, no importa ya se encargaron los chicos de volver a recordármelo. El partido empieza muy rápido y vibrante, con un Victor Granados en plan estrella y que en su posición de pivote se hace valer, tres goles de nuestro equipo nos hacen creer que nuevamente el partido iba a ser cómodo. Pero nuevamente es un espejismo y comenzamos a ver como el margen se recorta rápidamente, desaparece y pasamos de dominar el resultado y el partido a estar a merced del equipo contrario. Muchas pérdidas de balón, muchos nervios en los chicos, muchas jugadas mal realizadas en las que la falta de ideas nos hace temernos lo peor. Sin embargo el resultado no hace justicia a la categoría de nuestros chicos y del equipo contrario. 


Terminamos perdiendo la primera parte por cuatro goles, a pesar de eso creemos que es posible ganar el partido, solo tenemos que hacer nuevamente nuestro juego, ese que hicimos la semana pasada pero sobre todo ese que hicimos contra el Móstoles y que nos hizo creer en nosotros.



Empieza la segunda parte y aquí es cuando todo se tiene que decidir, si daremos una imagen u otra, si sacaremos la garra que tenemos escondida en algún lugar que tan difícil es de encontrar que en ocasiones ni siquiera sabemos donde está o si bajaremos los brazos y nos dejaremos ir en el partido.

Poco tardamos en darnos cuenta de donde estamos, llevamos varios minutos de juego y marcamos un gol. Ya son tres, solo tres para dar la vuelta al partido. Sin embargo el equipo contrario sigue atacando, pero un Sergio en plan estrella mantiene su portería a cero en la segunda parte. Van pasando los minutos y nuestro equipo va atacando y aunque no en todas las ocasiones van entrando los goles. Siguen pasando los minutos y nuestros chicos están a un solo gol y nuestra portería a cero, tiran un penalti y sin embargo nuestra portería sigue a cero y en la de ellos van entrando los goles. 

Empatamos, ¡por fin!, los chicos están crecidos, se creen sus posibilidades, sin embargo ahora es cuando empieza el partido de verdad, quedan pocos minutos y por fin el equipo contrario marca, lástima, con la actuación de Sergio empezaba a soñar con que quedara a cero en la segunda parte, hubiera sido un buen premio, pero también hay que ser realistas. Justo cuando hemos empatado nos marcan un gol, no nos dejan ponernos arriba, sin embargo empatamos rápido. No pasa nada, tenemos que seguir y seguimos, un nuevo gol del equipo contrario nos obliga a seguir apretando en el partido y minutos después conseguimos empatar. 

El portero sigue en plan estrella parando lo que se acerca a la portería (no olvidemos que una buena defensa tiene gran parte de esa eficacia), sin embargo en ataque la pifiamos una y otra y otra y otra vez, seis veces seguidas tiramos sin deber. Incluso huimos de tirar los penaltis y esto nos puede condicionar el resultado. Finalmente con un gol inextremis de Victor Granados a falta de 10 segundos en el que se tira a por un rebote en plancha y consigue marcar (seguro que se llevó un recuerdo de la pista). No hay tiempo para más apenas pueden sacar del centro del campo y el partido termina. Terminamos ganando de un solo gol, pero ganando finalmente.

Leyendo en este mismo blog el comentario al partido de ida, es curioso como fueron los dos partidos de emocionantes......

http://clubbalonmanopinto.blogspot.com.es/2013/11/cb-pinto-salesianos-estrecho.html









Una de las cosas que saqué claras de este partido es que necesitamos tener claro quien tiene que tirar los penaltis, no tiene porque ser aquel al que se lo hayan hecho, pero tampoco se debe dar un paso atrás y eludir esa responsabilidad. Tenemos buenos lanzadores que tienen que practicar y tirar sin miedo a fallar. La otra cosa, quizás la que peor arreglo tenga es quien y cuando debe buscar el tiro. No se puede elegir la opción de tirar porque sea más fácil que dar un pase, no se puede tirar por el mero hecho que otros no lo hagan. Como digo cosas a corregir.

Nota. Mención especial a ese "padre" que no hacía más que quejarse y que a buen seguro encabronó al árbitro y sobre todo a nosotros. Por parte de árbitro consiguió justo lo contrario de lo que proponía, que en ocasiones no viera errores de nuestro equipo, por nuestra parte que animáramos como pocas veces a nuestros chicos. Por comentar alguna de las estupideces que se pueden decir, en uno de los golpes que le dan a David en la cara, llega a decir que es la cara la que va a la mano, curiosamente la mano debía estar en el aire y el hecho de llevar la cara, mejor dicho el ojo a la mano, se debe a un error de nuestro chico. A quien se le ocurre tener ojos en la cara...... Bueno no perder más tiempo en este hombre y desearle que le vaya bonito, sin más.

C.B. PINTO - C.B. TRES CANTOS

Tras unos partidos muy complicados con el partido de hoy empezaba un bloque que en la primera vuelta nos fue muy bien y con los que debíamos aprovechar para conseguir buenos resultados, que a la postre nos dejen lo mejor clasificados posible dentro de nuestro grupo. Además con los partidos que hemos tenido anteriormente necesitamos buenos resultados pronto, ya, hoy.























El Tres Cantos era, que me perdonen los chicos, la víctima propicia, un equipo de un rendimiento inferior al nuestro y con el que teníamos que dar la talla a la que antes estábamos tan acostumbrados.




El partido comienza bien, tres goles seguidos dan la sensación que efectivamente, el partido iba a ser fácil, pero nuevamente somos nosotros nuestro peor enemigo ya que con un parcial de uno a cuatro nos empatan y lo que aparentaba ser un partido sencillo, vuelve a desatar nuevamente nuestros peores temores. Si embargo los minutos pasan, los jugadores van rotando y llegamos al descanso por encima en el resultado, siempre lo estuvimos durante todo el partido. Si bien es cierto que esperábamos mayor rédito en el resultado al menos estamos ganando. Vamos según lo previsto.





























La segunda parte no tiene mucha más historia, poco a poco nos vamos yendo en el resultado y terminamos ganando el partido cómodamente con un resultado de 21 a 14. Un resultado amplio y cómodo, tan cómodo que le quita emoción e intensidad al partido, pero que quizás lo necesitáramos ya que hacía bastante tiempo que no ganábamos y merecíamos un partido tranquilo.





 Me gusto mucho la actitud de Adrian que se mostró más combativo que en otros partidos, se hace muy necesario ese cambio de actitud, puesto que con su altura y su posición, siempre se mostró blandito en los partidos. Hoy incluso le sancionaron con dos minutos por luchar contra un jugador contrario por la posición de pivote, tiene que mejorar obviamente (como todos) pero el simple cambio de actitud puede ser el primer paso.



domingo, 9 de febrero de 2014

C.B. PARLA - C.B. PINTO

Jugamos en Parla, diría que con nuestros archienemigos por la cantidad de veces que nos hemos enfrentado a ellos en los últimos años, cuando no es en partido oficial, es en un torneo de verano o de invierno, pero es raro el año que no jugamos dos o tres veces.

El pabellón ya más que conocido, el equipo contrario casi que también. 

Empieza el partido y tras unos minutos particularmente extraños puestos que ni un equipo ni otro lograba marcar ningún gol, entramos en un momento de "histeria" en el que encajamos tres goles seguidos en apenas unos minutos. Ya me resulta tedioso insistir sobre los fallos que tenemos un partido tras otro pero poco más puedo decir que no haya dicho ya, volvemos a caer en los mismos errores una y otra vez y como en anteriores partidos, desconectamos pronto, nos ponemos nerviosos y dejamos de pensar en el juego, entran los nervios y los errores y hay estamos. 


Así arman el brazo los contrarios

De la primera parte destacar el contragolpe de Jorge, quien es el único que pone ganas en el juego, en esa jugada concreta le intentan alcanzar dos jugadores del equipo contrario, pero cuanto más corren más se les escapa. Termina tirando en carrera y marcando, todo un golazo. 


Una vez más con el brazo atrás cogiendo velocidad y fuerza
La segunda parte empieza como si fuera un espejismo, salen a tope forzando al equipo contrario y conseguimos un parcial de 0-4, pero se nos acaba la gasolina y en apenas ocho o diez minutos hay al menos tres chicos pidiendo el cambio. Al final lo que cabía esperar............



En esta ocasión es muy complicado elegir un jugador que lo haya hecho bien, desde luego en defensa no lo hicimos nada bien y en ataque salvo algún destello poco más, así que aunque solo sea por el contrataque y por las ganas que le pone me quedo con Jorge.


Dejando espacio al contrario para que tire cómodo
Llevamos ya dos años de competición y estamos como en los primeros partidos, con una diferencia, el año que viene estarán en cadetes la mayoría de los chicos, creo que si bien es cierto que los chicos deben ir y divertirse deberían empezar también a exigirse un poco más. Algunos llevan ya muchos años en balonmano (5 en el caso de los más veteranos) como para seguir bastando eso de pasarlo bien solamente y no buscar más un poco de esfuerzo.


Nota-. Seguimos sin equipación y sigue dándome envidia cuando veo otros equipos que no solo llevan su equipación sino que además tienen un chandal, o bolsas de deporte, o un portabotellas para el equipo, o un tablero para explicar jugadas......... en fin si al final va a resultar que solo estamos federados para tener ocupados los sábados








domingo, 2 de febrero de 2014

SAFA - PINTO

Por tercera vez íbamos a intentar jugar un partido que ya nos habían aplazado dos veces anteriormente, debe ser que nadie sabe que en invierno tiene la fea costumbre de hacer mal tiempo. Quizás y solo quizás al SAFA le venga bien jugar a la intemperie en invierno, después de todo, quien dice que el equipo contrario se va a presentar por tres veces a jugar un partido...... pero en fin si la federación lo permite quien soy yo para criticarla.



 El partido de hoy, tras haber jugado ayer y el juego que hicimos, no presentaba bien, si a esto le sumamos que solo teníamos un cambio y que jugadores tan importantes como David o Fernando no estaban, auguraba un mal resultado. En cualquier caso esto no debería suponer excusa alguna para los chicos que se presentaron al partido, es más deberían haberlo considerado como una oportunidad. Lejos de eso lo que se hizo fue un partido terrible, con fogonazos, para que negarlo, con jugadas como una que concluyó en un gol de Víctor.



Pero lejos de esto también seguimos con fallos que no pueden permitirse a estas alturas, seguimos permitiendo que el equipo contrario tire una, dos o hasta tres veces, seguimos sin estar pendientes de los rebotes, seguimos dejando que el portero se apañe como pueda y encima ensombrecemos su labor cuando permitimos tantas ocasiones de este tipo, seguimos igualmente con los pases por alto y no somos ya alevines, somos por si alguien lo ha olvidado, infantiles de segundo año, a un paso de cadetes. No nos podemos permitir que fallos y errores que ya deberían haber quedado atrás y sigan reproduciéndose un partido tras otro, una temporada tras otra.


Por supuesto, los fallos del partido de ayer. se manifestaron igualmente hoy, aunque también se vio, en momentos, que si jugamos como el equipo que somos podemos presentar batalla, pero solo lo hicimos en algunos instantes del partido. Queda mucho por mejorar y a peor es complicado ir.



Tratando de buscar algo positivo, cosa que sinceramente, me es bastante complicada creo que deberíamos resaltar el juego siempre laborioso de Jorge, que a pesar de su falta de corpulencia, no duda en enfrentarse a los jugadores contrarios, saliendo mal parado en muchas ocasiones, pero sin cejar en su empeño. Tampoco estuvo mal Sergio quien paró con bastante eficacia.































Por cierto seguimos sin equipaciones!!!!!! ¿Alguien sabe algo? Somos los únicos de todos los equipos a los que nos hemos enfrentado que no tiene una equipación.

Ah!!!! lo olvidaba, el resultado 30-6 y dando gracias al SAFA por no cebarse con nosotros.

C.B. GETASUR - C.B. PINTO

Después de jugar el año pasado dos partidos tremendamente emocionantes con el Getasur, este año volvíamos a encontrarnos en el camino. Si bien es cierto que tenemos fichajes nuevos y chicos que ya están en cadetes, preveía un partido más igualado.

A favor del Getasur, decir que tiene unos jugadores con un porte enorme y que la media de su equipo debía superar al nuestro en más de 15 centímetros, aunque esto no es excusa para el partido tan, tan desastroso que jugamos.

Si bien es cierto que el Getasur no me pareció un equipo tan potente como pudiera parecer en el resultado final no menos cierto es que evidenció todos los defectos que tiene nuestro equipo. Más allá de las pocas ayudas que hubo en defensa, más allá de la falta de movilidad de los jugadores, más allá que el partido se acabó a los pocos minutos del inicio, más allá de todo eso seguimos con los mismos problemas en los chicos, no saben botar y correr a la vez, no juegan con los extremos y tienen una falta de potencia en el tiro, que comparada con los otros equipos es ya preocupante a estas alturas.

Uno de los grandes problemas que tenemos en ataque es básicamente en que jugamos con dos chicos menos, los extremos. ¿Que implica esto? Pues algo tan sencillo como que jugamos una y otra vez en inferioridad en ataque. Seguimos empeñándonos en entrar como tanques por el centro, recurso que cuando somos nosotros los grandes puede funcionar, pero cuando jugamos contra un equipo como el Getasur que son más fuertes que nosotros, es empeñarnos en luchar contra un muro. Pero si además no usamos los extremos terminamos jugando cuatro contra seis. Mientras tanto los extremos como meros espectadores de un partido.

Otro de los grandes problemas y relacionado con el anterior es la falta de dominio del balón, seguimos tirando los balones por alto aunque ahora hemos aprendido a hacer florituras como pasar sin mirar al compañero para perder balones. Un absurdo en mi manera de ver el balonmano ya que además de ser desesperante cuando lo hacen de forma continuada en un partido te exaspera, más cuando ves que no tienen otros recursos más efectivos.

Si seguimos sumando deberíamos añadir la poca potencia de tiro que tenemos, en la mayoría de los casos no hacemos tiros sino globitos que no presentan peligro alguno. Esto sigue como el año pasado solo que cada vez es más claro puesto que los otros equipos ya tiran duro.

Por último y sigue siendo recurrente la actitud de los chicos, no pueden bajar los brazos de la manera que lo hacen, ayer no solo no sujetaban a los jugadores contrarios sino que les hacían un pasillo una vez tras otra. Entrando desde el centro del campo iban sorteando hasta a cuatro jugadores ¿como es posible? no lo sé una vez sería comprensible, dos, tres, pero es que fueron por lo menos siete u ocho veces.

Esperar que este mal partido no sea la norma que nos espere en el futuro porque les hemos visto mucho mejores partidos en los que se han implicado más, en los que se han apoyado mucho más en defensa y en los que obviamente se han conseguido mejores resultados. En muchas ocasiones no importa tanto el ganar o perder sino como se hace y hoy, desde luego, 
dejamos mucho que desear.



C.B. PINTO - C.B. LEGANES"B" CADETES

Partido en casa de estos chavales que para mí personalmente merecen un gran respeto. Unos chavales que cada fin de semana se enfrentan a otros equipos muy superiores a ellos, en ocasiones porque técnicamente lo son, en otras, las más, porque son muy inferiores en número y en ocasiones ni siquiera los necesarios para poder completar un equipo. Sin embargo, desde cuando hace ya algunos meses pronosticaba, erróneamente que sería una categoría a desaparecer hasta que subieran los infantiles, han demostrado ser unos chicos con una mentalidad extremadamente fuerte. Espero sinceramente no equivocarme ahora y que cuando tengan un equipo completo, con los cambios necesarios, cuando consigan mejorar técnicamente, que sean, como son ahora los infantiles un equipo asentado, un equipo a tener en cuenta.






























Pero bueno volviendo al partido, que tampoco tuvo mucha historia, todo hay que decirlo, me quedo con los últimos 20 minutos del partido, donde ya sin presión los chicos disfrutaron y plantaron cara, en la medida de lo posible, al Leganes. Un resultado de 10 a 11 da una imagen fiel de esos minutos en los que el brazo no estaba aterido, en los que se apoyaban en defensa y en los que parecía que las piernas recuperaban el ímpetu de los minutos iniciales.



Sencillamente vimos dos partidos, uno en el que el equipo contrario estaba crecido y parecía una apisonadora, un segundo partido de solo unos minutos en los que se vio una gran igualdad y se pudo disfrutar enormemente del partido.